This month ¿Qué tan malo es el incesto?

This month



Aunque desde mi perspectiva personal ya tengo definido el concepto de 'amor', la pregunta ha resurgido en mi cabeza a raíz de un manga que acabo de descubrir: ese manga es 'Boku wa imouto ni koi wo suru', y es altamente controversial debido a que la historia gira alrededor de la intensa pasión que el protagonista masculino siente por su hermana menor, amándola como si fuera una amante.

Sin embargo el incesto no siempre fue una controversia y un acto contra natura: recordemos la desenfrenada vida sexual del libidinoso dios Zeus, que no conocía de tapujos cuando se trataba de mujeres bellas, llegando a tener hijos con sus hermanas e hijas; Horus, dios halcón de la mitología egipcia, tuvo como padres a Isis y Osiris, que eran hermanos entre sí; el intrincado árbol familiar de la familia Buendía; el libertinaje de los emperadores romanos Calígula y Nerón, que mantuvieron relaciones incestuosas con sus hermanas y madres... entre miles de otros ejemplos, muchos de los cuales salen de los anales de la mitología griega.


Sin embargo, hoy en en día ya no pensamos como los griegos, y las relaciones amorosas con familiares cercanos son consideradas tabú y totalmente reprochables a los ojos de la sociedad, pero a pesar de eso sigue siendo una fuerte fuente de inspiración para los tejedores de historias de amor, los cuales, junto al Tejedor Mayor, la Vida, nos han demostrado que este tipo de amor prohibido no resulta tan despreciable como parece.



Aquí presentaré algunos ejemplos de lo que trato de decir: aunque pesar de que nunca he visto una, ya que no soy un seguidor de ellas, he escuchado que en varias telenovelas ha ocurrido el caso que el/la protagonista ha descubierto que 'el amor de su vida' es su hermano o familiar cercano; en un capítulo de la comedia Two and a Half Men, Charlie descubre que una de sus conquistas podría ser su hermana; en el afamado manga Vampire Knight, la protagonista descubre que el vampiro del que está enamorada es su hermano; la paradoja de volver al pasado y convertirte en tu propio abuelo; sobran palabras cuando se trata de Edipo; la desgracia de Túrin Turambar y su hermana Niënor; etc etc.

La idea está clara: sin el factor tabú de por medio, las relaciones entre familiares se desarrollan con total naturalidad. Aquí, en Occidente, casarte con tu primo es un casi seguro suicidio social, pero en Japón es algo que puede ocurrir sin el reproche de la sociedad de por medio, como nos demuestra el extraordinario manga Elfen Lied. La diferencia de culturas juega un papel importante.

¿Entonces el amor filial es tan malo como la sociedad lo pinta? ¿Te enamorarías de tu hermana si no lo fuera? En los casos mencionados antes, la mayoría de ellos se mostraron renuentes al amorío cuando se enteraron de la verdad, mas no en el caso de Yukki (Vampire Knight): ella no lo tomó como un impedimento, y le dice Onii-sama (hermano dicho de manera muy respetuosa) a su amado como si no fuera nada malo. ¿Es eso correcto? ¿Harías tú lo mismo que Yukki? ¿Pensarías igual si un caso similar te ocurriese? ¿Qué harías?
News for Sandra Oh

0 comentarios:

Publicar un comentario